Lo que hace unos meses era un desorganizado aparcamiento a la entrada del Edificio de Usos Múltiples se ha transformado ya en un espacio verde de energía sostenible presidido por una gran cúpula que hará las funciones de auditorio o pabellón donde se celebrarán múltiples eventos artísticos, deportivos y musicales. La Plaza del Milenio se ha convertido así en un lugar para todos. Paseos, relax, arte, aire libre, y juegos, todo para mayores y pequeños.

La Cúpula

La estructura de la cúpula es la original del Pabellón SED de la Expo de Zaragoza 2008, diseñada por el arquitecto Enric Ruiz Geli y estudio CLOUD 9. La forma de hexágonos y pentágonos se sustenta en una base metálica cubierta de piel de fibra de carbono y un material ecológico llamado EFTE. Sus dimensiones son de 15m de altura, 46’5m de diámetro y 1.500m2 de superficie, que pueden albergar hasta 1.000 espectadores.

 

Valladolid cupula del milenio  2Valladolid cupula del milenio 6Valladolid cupula del milenio 3

Valladolid cupula del milenio noche

Valladolid cupula del milenio 5Valladolid cupula del milenio 4Valladolid cupula del milenio 7

Los cuartos de almacenaje e instalaciones son subterráneos, de modo que la superficie es útil en su totalidad. Las membranas de la cubierta sirven para el juego de luz tanto hacia el interior del recinto como hacia el exterior, y pueden albergar aplicaciones fotovoltaicas. Parecen, por otro lado, susceptibles a posibles actos vandálicos.

Hemos traído la cúpula a Valladolid porque el Ayuntamiento la ganó en un concurso público, y aquí está formando parte del proyecto de la plaza del agua y de la luz.

El entorno

Se trata de un espacio accesible y ecológico, con un sistema de recogida del agua para ser reutilizado. Los distintos niveles del terreno se aprovechan para crear una especie de anfiteatro con gradas incluidas, todo con su correspondiente iluminación con LEDs hasta en la ribera.

Los juegos interactivos no son los habituales de los parques infantiles, sino que proponen actividades educativas que estimulan la imaginación de niños y adultos. Todo combinando el agua y la iluminación.

Valladolid cupula del milenio  juegosValladolid cupula del milenio 8Valladolid cupula del milenio 9Valladolid cupula del milenio 10

Las plantas son todas autóctonas y no necesitan mucho riego. Se utilizan plantas trepadoras para cubrir los muros de las riberas y darle un aspecto más natural, tapando las antiestéticas pintadas.

El géiser artificial que está colocado en río, como flotando sobre el agua, es un auténtico espectáculo de luces y formas. Desde las plataformas de madera que están situadas a la orilla se puede ver el juego de luces por la noche, o tomar el sol por el día en las hamacas de madera y los bancos estratégicamente colocados.

Valladolid cupula del milenio  geiser

Valladolid cupula del milenio 11Valladolid cupula del milenio 12Valladolid cupula del milenio 1Valladolid cupula del milenio 14Valladolid cupula del milenio 15Valladolid cupula del milenio 16Valladolid cupula del milenio 17

El puente

El Puente de Isabel la Católica es el nexo de unión de la Plaza del Milenio con el centro de la ciudad. También ha sido renovado colocando amplios tramos de tablas para los peatones y un carril-bici, que invita a los ciudadanos a moverse en bicicleta y dejar el coche aparcado. El puente también contribuye al cuidado del medioambiente con placas de vidrio fotovoltaico en la cara externa de las barandillas y cinco aerogeneradores.

Las luces son de bajo consumo, utilizando LEDs en la pasarela. Desde el puente se pueden admirar con perspectiva las vistas de la plaza y de la ribera.

Valladolid cupula del milenio  puente

El Parking

El aparcamiento subterráneo, de dos niveles, es amplio y con un diseño integrado con lo que podemos encontrar en la superficie. Tiene plazas reservadas para coches eléctricos y distintos puntos de recarga de batería. También desde el Parking ofrecen un servicio gratuito de préstamo de bicicletas, para el que quiera aparcar su coche allí y moverse por la ciudad en dos ruedas.

Valladolid cupula del milenio  parking

La Plaza de los sentidos

La nueva Plaza del Milenio resulta sin duda atractiva para los sentidos.

· Para la vista porque todo el conjunto compone un paisaje único en un enclave abierto y con acceso a las orillas del Río Pisuerga, con el gran trabajo de iluminación de colores.

· Para el olfato, por el aroma de las plantas que rodean tanto la cúpula como los parques.

· Para el oído, porque el sonido del agua de las diferentes fuentes y del géiser aísla el entorno de todos los posibles ruidos propios de la ciudad, como el tráfico.

· Para el tacto, por el tupido césped que forma parte del original anfiteatro alrededor de la cúpula. Aunque en teoría, y según el proyecto de la Plaza, el césped es transitable, en la práctica todo depende del personal de seguridad que se encargue en ese momento de vigilar. Algunos no dicen nada, y otros te echan a pedradas si hace falta. No os preocupéis, es simplemente falta de información (y de educación) por su parte.

· Para el gusto tendrás que probar los productos de la cafetería, pero ésta aún no está terminada.

¡Anímate y pásate por la Plaza del Milenio para comprobarlo por ti mismo!