Catedral de Valladolid en Realidad Aumentada

image

La Reconciliación es un espectáculo que se ha proyectado sobre la Catedral de Valladolid los días 11 y 12 de este mes de septiembre durante las fiestas de Valladolid de 2010.

Los días 11 y 12 de Septiembre, como broche de oro de  las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, la Plaza de Portugalete acogió el espectáculo multimedia de gran formato “La Reconciliación”, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, con la Producción de Xtrañas Producciones

Los espectadores fueron testigos del despertar de la Catedral. La piedra tomó vida para contar la leyenda y la verdadera historia de esta obra arquitectónica. Todo esto fue posible gracias a la técnica de Video Mapping 3D, a través de la cual cada uno de los detalles morfológicos del edificio serán resaltados por medio de la proyección de animaciones en 2 y 3 dimensiones, consiguiendo efectos espectaculares y un enorme impacto sobre el público.

catedral valadolid

En una de las escenas se pudo ver en 3D la Catedral gracias a la técnica de Realidad Aumentada, desarrollada por CEDETEL y su responsable de desarrollo Mario Pérez Rivas.

image

Para ver la Catedral de Valladolid en 3D Realidad Aumentada, pinche AQUÍ

Video del funcionamiento

La realidad aumentada (RA) es un fenómeno relativamente reciente que a día de hoy está experimentando un boom en todo tipo de aplicaciones. Se trata de una tecnología que permite integrar elementos virtuales en el entorno real, con el fin de crear una realidad mixta en tiempo real. Con la ayuda de esta tecnología, la información alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.

El observador puede trabajar y examinar objetos reales mientras recibe información adicional sobre estos objetos o sobre la tarea que se está realizando. De este modo, la RA permite al usuario permanecer en contacto con su entorno, mientras su foco de atención no está en el ordenador, sino en el mundo real.

El software de RA se puede implementar tanto en dispositivos de sobremesa como móviles, siendo en estos últimos especialmente interesante por su amplia difusión y prestaciones.
El sistema básico consta de tres partes:

• Una cámara (típicamente una webcam) que captara la imagen real del entorno.
• Un marcador o etiqueta el cual actúa como referencia espacial, indicando al software en qué lugar del entorno ha de ubicar los objetos virtuales.
• Una pantalla donde se observa la realidad mixta creada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.